mihterioh de la siensia

Categorías:

Archivos:

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Blogalia

Noticia esperanzadora

Así titulaba hace algunos días el bioquímico y divulgador científico de la ULL José María Riol Cimas en la lista de distribución de correo electrónico Esceptican su comentario en torno a la noticia que difundió RNE-Radio1, en la que se aseguraba que el Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria) denunciará ante los tribunales a aquellas cadenas de televisión locales que emitan programas de cartomancia y adivinación en general, y que cobran sus llamadas mediante líneas telefónicas 806 y similares.

Quizá sería conveniente poner entre interrogaciones el título de esta entrada, ya que desconocemos en este momento la auténtica razón de esa decisión del consistorio grancanario. Ojalá no se traté exclusivamente de una maniobra en pro de la buena imagen del ayuntamiento, y parta de una auténtica preocupación por la educación y el buen gusto televisivo, algo que desconocen las locales en la inmensa mayoría de los contenidos de la parrilla de programas. Al margen de ello, la imagen de ese ayuntamiento saldría beneficiada, sea o no esa su intención, o cualquier otra que me reservo para no parecer inoportunamente desconfiado. Esta denuncia también puede caer en saco roto: son conocidos los particulares condicionantes que deben producirse en el trato entre un desvergonzado adivinador y su cliente para que dé lugar a un delito punible. La ley presupone el conocimiento del escenario, la retórica y las buenas intenciones del experto tarotista por parte del cliente (lo cual es mucho suponer), y que éste acude movido por una decisión voluntaria, propia y en cierto modo racional (lo cual es suponer aún mucho más, hasta volver ridícula la interpretación de la normativa legal en este aspecto). En todo caso, me quedo, y nos quedamos otros escépticos canarios, creo, con la información en bruto: ese supuesto interés manifestado por denunciar la mierda televisiva astro-tarotista. Sería conveniente que otros municipios tomaran decisiones similares; por ejemplo, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, donde tenemos algunos ejemplos de aduladores del tarot, unos más entrados en carnes que otros, con el pelo más o menos teñido, aquel más bien joven y paradigmáticamente baboso en sus formas y dicción, todos más o menos frikies, y siempre con esa capacidad vomitiva, con ese efecto de lavativa mental, y con esa habilidad para disparar potencias de diez de gilipolleces por minuto.

También hay otra noticia verdaderamente esperanzadora: la aparición en el mercado editorial hispanoamericano de un nuevo libro de orientación escéptica sobre pseudociencias. Si en noviembre de 2004 fue Equipo Sirius de Madrid quien puso en las librerías españolas Ciencia y pseudociencias: realidades y mitos, ahora es la editorial portorriqueña Callejón, la que, de la mano del exdirector del radiotelescopio de Arecibo Daniel Altschuler, Joaquín Medín y Edwin Núñez ha comenzado a distribuir en todo el mercado hispano la obra Ciencia, pseudociencia y educación, prologada por un buen amigo de mihterioh de la siensia, el Dr. Carlos Álvarez, profesor de Psicología en la ULL.

Algunos de los temas tratados en el libro son: características del razonamiento pseudocientífico, construcción de hipótesis irrefutables, construcción de argumentos a partir de semejanzas espurias, acumulación cuantitativa de supuestas pruebas como sustituto de su calidad, tendencia a subestimar la probabilidad de las coincidencias, tendencia a percibir orden en arreglos aleatorios, propensión a ignorar pruebas desfavorables, propensión a descartar hipótesis alternativas, la Astrología como pseudociencia milenaria, la creencia en extraterrestres, etc.; es decir, un auténtico tratado sobre razonamiento magufo, una obra que deberían leer y estudiar la inmensa mayoría de los ufólogos, los criptozoólogos y el resto de la fauna pseudocientífica que pulula en las radios, televisiones y prensa de toda España.

El libro estará disponible próximamente en la librería Iberoamericana de Madrid. (91-429 35222), y también puede ser solicitado a Elizardo Martín edicionescallejon@yahoo.com Le deseo un excelente número de ventas, y que cunda en su labor educativa. Pero no va a ser esta la única novedad editorial escéptica a lo largo de este año. Estén atentos.

Y para qué les voy a contar más... Si quieren enterarse de la nueva trastada que el equipo de Tercer delirio, de la cadena SER, ha perpetrado, ahora en la persona de Ángel Carretero y su libro en el que hace papilla el caso de los extraterrestres de Conill (Cádiz), lean la nota que Gerardo García-Trío subió a Bajo el volcán, y así pasarán una tarde con humor y alegría de la vida. O asómbrense aquí del ofrecimiento que el mayor fan de James Randi, el sacapasta Uri Geller, ha hecho a la localidad inglesa de Carlisle para librarla de todo mal relacionado con un pedrusco encabronado. A mí, por hoy, no me queda más que tomarme un santateresacola.

2005-03-11 01:00 | Categoría: | 15 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mihteriohdelasiensia.blogalia.com//trackbacks/27953

Comentarios

1
De: perspicaz Fecha: 2005-03-12 01:45

hola vecino.

1º ¿Sólo las locales?. La iniciativa me parece bien, pero el hecho que sólo se atrevan con las locales, me da que pensar.

2º Bien, cuantos más libros al respecto, mejor. Siempre es bueno leer un libro, enseña.

3º ¿Y qué esperabas respecto a la difusión de un medio monopolístico? . Haga eso Bush, Zapatero o aquel que se lo pueda permitir, siempre utilizará los medios en beneficio propio. Importa poco la verdad, sólo importa el marketing. Y si ahora esa tesitura la trasladamos al "plano magufo", ya te puedes hacer una idea.

Un saludo.



2
De: Randi Fecha: 2005-03-14 15:37

Lo mejor de su comentario, es que finalmente se delata. Solo borracho se pueden escribir esas chorradas



3
De: Ricardo Campo Fecha: 2005-03-14 20:50

No, no me había tomado aún el santateresacola. Por cierto, que te jodan, Randi, je, je, je.



4
De: Anónimo Fecha: 2005-03-15 11:21

je, je je, jejeje, algo te habrías tomado, esa gilipollez no puede ser genética



5
De: Ricardo Campo Fecha: 2005-03-15 11:24

Que te jodan, anónimo, je, je, je



6
De: Randi Fecha: 2005-03-15 12:13

Pues va a ser que sí, que es genética...¿jodes poco verdad? Dile a uno de tus amiguetes que te haga un arreglo...je,je, je, jejeje, je jua jua



7
De: Ricardo Campo Fecha: 2005-03-15 12:16

Que te jodan, Randi, je, je, je



8
De: Randi Fecha: 2005-03-15 15:42

Pues va a ser que sí, que es genética...¿jodes poco verdad? Dile a uno de tus amiguetes que te haga un arreglo...je,je, je, jejeje, je jua jua



9
De: Mas Randi Fecha: 2005-03-15 15:43

Odio la fanfarronería, odio la impostura, odio la superstición, odio la mentira y odio toda clase de tipos miserables y embaucadores, que son muchísimos, como sabes. Luciano de Samósata (s. II)



10
De: Ricardo Campo Fecha: 2005-03-15 15:58

Que te jodan, Randi y más Randi, je, je, je



11
De: Ricardo Campo Fecha: 2005-03-15 16:00

Ah, se me olvidaba: que te jodan, Randi, o sumi-Randi, como prefieras, je, je, je



12
De: Randi Fecha: 2005-03-22 09:51

Esta paginucha es aburrida de narices sí no entra gente cuerda y pone en evidencia su credibilidad. Pero internet tiene eso, que hasta gente como el Campo tienen un hueco.
ahhhh, se me olvidaba....¡que me jodan!!



13
De: Ricardo Campo Fecha: 2005-03-22 10:30

Ignorante-Randi, el si que has usado en tu primera línea de texto es condicional, luego no lleva tilde, imbécil. Por cierto, que te jodan, Randi, je, je, je.



14
De: Randi Fecha: 2005-03-22 11:30

Soi invecil por no respetar las reglas ortográficas. Tu lo eres por lo que escribes y como lo ases, memo jodedor jua, jua, jua.



15
De: Ricardo Campo Fecha: 2005-03-22 11:52

Que te jodan, Randi, o sumi-Randi, como prefieras, je, je, je. ¡Y lo que te queda!, je, je, je.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario

© 2002 - 2003 Ricardo Campo Perez
Powered by Blogalia